¿Es recomendable el chupete para los bebés?

La palabra chupete o chupón en el inglés significa  "pacifier", pacificador e indica que es un objeto que tranquiliza y da calma. Lo cual es el objetivo del chupón y con esa finalidad  los padres introducen el chupón en el día a día de los recién nacidos.
Generalmente, el bebé siente necesidad de llevarse cosas a la boca y chupar   durante los primeros meses de nacimiento. Según estudios médicos, los chupones  y los dedos pulgares, causan problemas de mal oclusión dental.
¿Por qué los padres les introducen el chupón a los bebés?
El principal motivo es para regular las horas de sueño y alimentación de los niños. En las primeras semanas de haber nacido, los niños alimentados con leche materna no tienen horario para comer y lo hacen con más frecuencia.
Para hacerlo dormir intervalos cortos de tiempo porque suelen dormir mucho más durante la noche que durante el día. A la hora de quitar los gases no es recomendable el chupón ya que no permite la liberación de los mismos.
Según el doctor Elías Jiménez, de Diagnostico.com, “no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él”.
Otro motivo para no usar chupón es evitar que el niño tenga el mal hábito de chupar dedo, lo que es un paliativo porque cuando queremos quitarles el chupón, la mayoría de niños empiezan a chuparse los dedos.
¿Cuándo quitarle el chupón al bebé?
Es la principal preocupación de los padres cuando ven a sus hijos chupando en exceso. Pero los bebés empiezan a succionar en el embarazo, el bebé se chupa el pulgar a partir del quinto mes de embarazo.
No es bueno imponer a la fuerza que el niño  abandone el chupón. Debe ser retirado de forma gradual, cuando este tenga 24 meses de edad, sin comprometer, y conociendo el equilibrio emocional que tenga cada niño. Pero… ¿cómo hacerlo?
En los primeros meses de haber nacido, la succión es parte de la serie de reflejos primarios que hacen que el  bebé se adapte en su nuevo entorno. Luego chupar se vuelve una actividad voluntaria, placentera y relajante para el bebé.
Estando en los 2 primeros años de vida, el niño se encuentra en la fase oral y lo único en lo que piensa se desenvuelve en torno a aquellas actividades que lo hacen relacionarse con la boca: alimentarse, chupar, manosear objetos o morder
En  medida que el niño va creciendo, encuentra diferentes formas de enfrentarse a situaciones de miedo o ansiedad sin la necesidad de sentirse aliviado succionando el dedo o el chupón. A partir de los dos años el niño va abandonando la fase oral.
Dicho esto, después de los 2 años el chupón se vuelve dañino, ya que puede afectarlo con un desplazamiento del maxilar superior y sufrirá consecuencias para masticar y pronunciar.
chupetes
¿Cómo conseguir quitarle el chupón al bebe?:
Brindarle alternativas cuando quiera recurrir al chupete: como un abrazo o cariño de los padres o darle su juguete favorito.
No adelantar y esperar que el niño sea suficientemente maduro para evitar que pase del chupón al dedo.
Evitar el castigo, regaños, gritos y el chantaje.
Esperar el momento indicado y que no sufra cambios, es decir, que no coincida con el cambio de escuela, de cama o un nuevo hermano.
Estimularlo cuando no tenga con chupón y hacerle ver que ya es grande lo mayor que es.
No negarle el chupón cuando lo quiera, brindarle otras actividades que lo tengan ocupado.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación Universitaria. Opiniones estudios universitarios.

Mejores universidades en Suiza

Conoces ya Ibiza?