Foliculitis

Un folículo se refiere a una corteza o cavidad de la cual emerge el vello en la superficie de la piel. El término foliculitis se utiliza para describir el estado inflamatorio del cabello. La foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede dar en cualquier lugar de la piel. Dependiendo del organismo causal, las causas de la foliculitis se pueden caracterizar de la siguiente manera:
 ï Foliculitis bacteriana
 ï Foliculitis micótica
 ï Foliculitis viral
 ï Foliculitis parasitaria


    Foliculitis bacteriana 

La foliculitis bacteriana se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo a través de un corte, raspado, incisión quirúrgica o se multiplican en la piel cerca de un folículo piloso. Las bacterias pueden quedar atrapadas y la infección puede propagarse desde los folículos pilosos a otras partes del cuerpo. La foliculitis bacteriana puede ser superficial o profunda. La foliculitis superficial, también llamada impétigo, consiste en pústulas que son pequeñas elevaciones circunscritas de la piel que contienen pus. Las pústulas suelen estar rodeadas de un anillo de enrojecimiento. La foliculitis profunda resulta cuando la infección es más profunda e involucra más folículos para producir forúnculos y carbuncos. Estos son más graves que la foliculitis y pueden causar daño permanente y cicatrices en la piel. La foliculitis bacteriana generalmente ocurre en niños y adultos. El Staphylococcus aureus es la causa más común de foliculitis bacteriana. También causa sicosis, una infección crónica profunda que afecta a todo el folículo piloso. Además de las especies de estreptococos, seudomonas, bacterias proteicas y coliformes también han sido indicadas como causas de foliculitis bacteriana. La foliculitis "Tuberculosis caliente" es una enfermedad causada por el patógeno pseudomonas aeruginosa. Esta enfermedad es causada a menudo debido a condiciones insalubres en un spa. Los patógenos identificados en la foliculitis Gram negativa incluyen las especies Klebsiella, Enterobacter y Proteus. Este tipo de foliculitis a veces se desarrolla en personas que reciben tratamiento antibiótico a largo plazo para el acné. Algunas infecciones foliculares superficiales se resuelven espontáneamente. Sin embargo, las infecciones bacterianas como el impétigo, los forúnculos, los carbuncos y la foliculitis "tuberculosis caliente" pueden no resolverse espontáneamente y, por lo general, requieren tratamiento con prescripción médica. Todas estas infecciones son típicamente diagnosticadas por la presentación clínica, después de lo cual se identifican y eliminan los factores predisponentes.


  Foliculitis micótica 

Como su nombre indica, la foliculitis micótica es causada por infecciones micóticas. Las infecciones micóticas superficiales se encuentran en las capas superiores de la piel; las infecciones micóticas profundas invaden las capas más profundas de la piel. La infección de los folículos pilosos también puede propagarse a la sangre o a los órganos internos. El hongo dermatofítico, el hongo pityrosporum y la foliculitis por cándida son las causas principales de la foliculitis por hongos. La foliculitis dermatofítica es causada con mayor frecuencia por una especie zoofílica, es decir, especies de hongos que muestran atracción o afinidad por los animales. La afección se presenta como pústulas foliculares alrededor de una placa eritematosa endurecida (enrojecida). Una penetración profunda de hongos causa un alto grado de inflamación y determina el grado de pérdida del tallo del cabello que ocurre debido a la infección. La tiña de la cabeza es la forma más importante de foliculitis dermatofítica pediátrica. Las características clínicas de la tinea capitis varían considerablemente dependiendo de la especie responsable de la infección.

Típicamente, hay alopecia parcial con una cantidad variable de inflamación. En las variantes no inflamatorias se observan lesiones asimétricas con cabellos cortos quebrados de 1 a 3 mm de longitud. Se puede observar una ligera inflamación con descamación en una inspección cuidadosa. Las reacciones inflamatorias más severas se denominan querión y producen masas pantanosas dolorosas salpicadas de pústulas. Estas lesiones pueden resultar en pérdida severa de cabello y cicatrices significativas cuando la enfermedad está en etapas avanzadas. El diagnóstico de la tinea capitis se establece mediante la identificación del organismo en los pelos infectados bajo el microscopio. Un diagnóstico a menudo es confirmado por cultivos. La tiña de la barba es una infección dermatofítica superficial que se limita a las zonas barbudas de la cara y el cuello y que se presenta casi exclusivamente en adolescentes mayores y hombres adultos. La presentación clínica de la tiña de la barba incluye foliculitis profunda, pápulas inflamatorias rojas y pústulas con exudación, costras y pérdida del tallo del cabello asociada. Las dos especies principales causantes de la infección son T. mentagrophytes y T. verrucosum. La foliculitis por Pityrosporum es causada por levaduras de Pityrosporum, lo que resulta en una erupción con comezón. Las lesiones son pápulas foliculares rojizas y pústulas localizadas principalmente en la parte superior de la espalda, los hombros y el pecho. La foliculitis por cándida es causada por la especie Candida, hongos ubicuos que afectan más comúnmente a los humanos.

  Foliculitis viral La foliculitis viral involucra una variedad de infecciones virales del folículo piloso. La infección por el virus del herpes simple (HSV) a menudo progresa para formar lesiones pustulares o ulceradas, y eventualmente una costra. La infección causada por el molusco contagioso indica un estado inmunosuprimido que se manifiesta como múltiples pápulas blanquecinas que pican sobre el área de la barba. También hay algunos informes de foliculitis causada por la infección por herpes zóster.

Foliculitis parasitaria 
Los parásitos que causan la foliculitis suelen ser pequeños patógenos que excavan en el folículo piloso para vivir allí o poner sus óvulos. Los ácaros como demodex folliculorum y demodex brevis son huéspedes naturales del folículo pilosebáceo humano.

Otros artículos interesantes:

https://www.techphiles.net/2016/06/5-cosas-que-debes-saber-sobre-las-canas.html
https://anuncios-gratis.com.es/es-realmente-buena-la-clara-de-huevo-en-el-cabello/
https://www.totalviral.es/2019/08/funciona-el-jengibre-para-evitar-la.html
https://www.cefrance.com/2019/08/5-beneficios-de-la-vitamina-para-el.html
http://elarcadelaalianza.es/4-beneficios-de-la-vitamina-d-para-el-cabello/
https://cistia.es/el-implante-capilar-funciona-riesgos-y-cuanto-cuesta/
https://www.cesmadrid.es/sociedad/realizarse-exitosa-cirugia-capilar-a-precio-alcanzable/
https://diarioaguijon.com/las-nuevas-tendencias-en-cuidados-esteticos-que-no-te-puedes-perder/
https://www.noticiasmedicas.es/belleza/ventajas-de-los-implantes-de-pelo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta de arroz negro para 4 personas

Consejos para escoger un buen abogado

Apps para smartphones, un mercado para explotar